Hiedra García Sampedro. Madrid
Los residentes han elegido a sus dos vocales en cada una de las Comisiones Nacionales de las Especialidades en un proceso electoral que ha contado con una “amplia participación”, según fuentes de la Junta Electoral. En concreto, se han presentado como candidatos a representar a sus compañeros un total de 183 aspirantes, y han votado 2.859 residentes de toda España. Los dos candidatos elegidos para formar parte de la Comisión Nacional de Cardiología han sido María Teresa Barrio López, de la Clínica Universidad de Navarra, y Andreu Porta Sánchez, del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona.
Los elegidos representarán a su especialidad durante dos años.
|
Este año “los vocales van a ser representantes reales”, según las mismas fuentes, debido a la “amplia participación”. Sin embargo, ha habido dos especialidades que no han recibido el número de candidaturas suficientes. Ha sido el caso de Endocrinología y de Medicina de la Educación Física y del Deporte, con solo un aspirante cada una. El otro vocal necesario para formar parte de la Comisión Nacional de estas especialidades se ha elegido por sorteo de una lista de posibles elegibles, es decir, de todos los residentes de la especialidad excepto los que están en último año.
Otra posibilidad es, cuando a las elecciones no se presentan al menos dos aspirantes, dejar un espacio libre en la papeleta para que se pueda rellenar con el nombre de cualquier residente elegible. De ese modo si no hay candidatos el mismo día de las elecciones un residente puede ser elegido por sus compañeros.
Tasa de participación
Por otro lado “la participación ha sido proporcional porque las especialidades que tienen mayor número de residentes lógicamente han tenido mayor número de participación, como Familia o Pediatría”, según fuentes de la Junta Electoral. Los más participativos han sido los médicos de Familia, un total de 736 residentes han votado a los 12 candidatos que se presentaban.
En cuanto a los centros hospitalarios, del total de 192, han votado 79, lo que supone una tasa de participación en los hospitales del 45 por ciento. En las Unidades Docentes de Medicina Familiar y Comunitaria, 25 por ciento; en las Unidades Multiprofesionales de Atención Primaria, 30 por ciento; en las de Medicina Preventiva y Salud Pública, 12 por ciento; en las de Salud Mental, 10 por ciento; en las de Salud Laboral, 20 por ciento; en las de Medicina del Trabajo, 20 por ciento; y en las Escuelas Profesionales, un 50 por ciento.
Tras este proceso de elecciones, que se celebraron el pasado 27 de abril, los nuevos vocales de los residentes de cada especialidad se incorporarán a sus respectivas comisiones el día 27 de mayo y su periodo en el cargo será de dos años.
|